El precio de compra y el valor de tasación no coinciden, ¿qué ocurre?
Comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes de nuestra vida. Supone destinar una gran cantidad de dinero y, si no dispones de él, pedir una hipoteca. Pero ¿cómo nos afecta cuando el precio de compra y el valor de tasación no coinciden?
Diferenciando conceptos: Valor de tasación y precio de compra
La tasación hipotecaria es una valoración realizada por una sociedad de tasaciones homologada por el Banco de España para determinar el valor de tasación de un bien inmueble en el mercado conforme a la normativa ECO/805/2003. Este valor tiene mucha relevancia porque la entidad financiera lo usa como referencia para el cálculo del importe máximo de la hipoteca. Puede interesarte conocer qué factores determinan el valor de tasación.
Por su parte, el precio de compra es el precio que el comprador y el vendedor acuerdan para realizar la transacción. Suele tener en cuenta la oferta, la demanda, la ubicación del bien inmueble, el estado de conservación, su nivel de acabados e instalaciones, su superficie y factores como los servicios disponibles, entre otros. Pero es un valor más subjetivo, ya que depende de un vendedor y comparador concretos, y de posibles intereses y circunstancias particulares del comprador o del vendedor.
Es importante tener en cuenta que, aunque el precio de compra y el valor de tasación pueden estar cerca, también podemos encontrar diferencias significativas.
Valor de tasación por encima del precio de compra
Pero también debes conocer que con el valor de tasación por encima del precio de compra podrías pagar más por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP). Cuando hay mucha diferencia entre ambos valores, la Administración Pública puede reclamar en una declaración complementaria la diferencia que no abonaste. Para evitar esto pudiera ser útil solicitar a la Comunidad Autónoma una valoración previa vinculante, en la que la Administración informa del valor mínimo por el que se deberá tributar esa compraventa.
Valor de tasación por debajo del precio de compra
En este escenario podemos plantearnos:
- Renegociar el precio de la vivienda con el vendedor si no tenemos cerrado un acuerdo mediante un contrato de arras.
- Pedir una revisión del informe de tasación a la misma sociedad de tasaciones que la realizó.
- Solicitar una segunda tasación. A veces puede haber ligeras diferencias entre valoraciones de un mismo inmueble realizadas por distintas sociedades de tasación.
¿Estás en esta situación y necesitas una tasación hipotecaria? En Tasvalor Tasaciones puedes pedir online tu tasación y en menos de 24 horas se activa todo el proceso. Está disponible para toda España.