Valor de tasación: lo que necesitas conocer sobre él

valor-tasacion-hipotecaria

Si vas a comprar o vender una vivienda, y se requiere un informe de tasación emitido por una sociedad de tasaciones homologada por el Banco de España, es esencial que tengas una aproximación al concepto de valor de tasación y lo que representa. Sin duda, te ayudará a hacer una mejor toma de decisiones inmobiliarias.

El valor de tasación se define en la normativa de valoración, Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, como "el valor que la presente Orden establece como tal para cada tipo de inmueble o derecho a valorar. Dicho valor será el valor jurídico o con efectos jurídicos para las finalidades integrantes del ámbito de aplicación de la misma."

Antes de avanzar, conviene que sepas que el valor de tasación no tiene por qué coincidir con el precio de venta. De hecho, podemos encontrar en la Escritura de compra-venta e hipoteca que el valor de tasación pueda ser más alto o más bajo que el precio de transmisión.

Aunque en muchos casos relacionemos el valor de tasación con una operación con finalidad garantía hipotecaria, también puede relacionarse con la valoración de viviendas u otro tipo de inmuebles o terrenos, para fines distintos. Por ejemplo, para el reparto de una herencia o valoración del patrimonio inmobiliario.

¿Qué factores influyen en el valor de tasación?

Algunos de los factores que condicionan el valor de tasación son:

  • Ubicación. Una zona próxima a colegios, hospitales, transporte público, parques y centros comerciales aumenta, por lo general, el valor de tasación de una vivienda.
  • Tamaño y distribución. Las viviendas amplias y con una distribución funcional suelen tener un valor de tasación más alto. Será determinante el número de habitaciones y baños, así como la amplitud de las zonas comunes.
  • Estado de conservación del inmueble. Se tiene en cuenta el año de construcción, las reformas realizadas y el mantenimiento. Los inmuebles en buen estado y reformados pueden conseguir un valor de tasación más elevado.
  • Singularidad arquitectónica. Pese a que suele pasar más desapercibido, hay detalles arquitectónicos que pueden aumentar el valor de una vivienda. Por ejemplo, diseños únicos, techos altos o detalles con valor histórico.
  • Calidad de la construcción. La mano de obra especializada y los materiales de alta calidad pueden contribuir a incrementar el valor de un inmueble.
  • Extras vinculados a la propiedad. Si incluye plaza de garaje, trastero, ascensor, piscina, vigilancia, zonas verdes… Todo esto da más valor al inmueble.
  • Oferta y demanda de mercado. La oferta y demanda de inmuebles comparables en la zona puede marcar de forma crucial el valor de mercado de una vivienda, y por tanto su valor de tasación.
  • Régimen de protección pública: Viviendas con algún régimen de protección pública pueden tener un precio máximo legal de venta, y por tanto un valor de tasación limitado.
  • Situación de ocupación: El que la vivienda se encuentre ocupada por el vendedor y por tanto en uso, o alquilada, o desocupada, u okupada, puede afectar también a su valor de tasación. 

¿Cómo saber el valor de tasación de una vivienda?

Son muchos los factores que intervienen en la determinación del valor de tasación de una vivienda, a lo que hay que añadir la necesidad de un gran conocimiento del mercado inmobiliario local. Por eso, lo mejor es ponerse en contacto con sociedades de tasación homologadas por el Banco de España. En este sentido tienes dos vías según tu caso:

1.Tasación hipotecaria. Si necesitas conocer el valor de tasación de un inmueble para solicitar una hipoteca, necesitas un informe de tasación de este tipo. Sólo pueden realizarlo sociedades de tasación homologadas por el Banco de España.

2.Valoración de inmueble. Se trata de emitir un informe de valoración para asesoramiento de su valor de mercado, a efectos de vender o comprar un inmueble, conocer el valor de una cartera inmobiliaria, repartir una herencia, realizar donaciones, u otros fines.

¿Tienes dudas sobre el valor de tasación y necesitas una consulta personalizada? Contáctanos. 

El precio de compra y el valor de tasación no coin...
¿Cuánto vale mi casa? Cómo descubrir su valor real

Artículos relacionados

logo
+ Servicios
Accesos directos

Tu tasadora de confianza

Síguenos en:

Image
Image
Image
Image
Image
© 2024 Grupo Tasvalor S.A.