¿Quién paga la tasación hipotecaria?

quien paga la tasacion hipotecaria

 Si vas a comprar una vivienda y estás en pleno proceso de negociación con el banco, es muy normal que te preguntes quién paga la tasación hipotecaria. Te lo aclaramos todo.

¿Quién paga la tasación? Los cambios que trajo la Ley de CCI de 2019

La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de contratos de crédito inmobiliario, entró en vigor el 15 de junio de 2019. Con ella se pretende una distribución más transparente del reparto de los gastos de la hipoteca. Esa ley amplía la protección a los consumidores particulares (personas físicas) y establece un marco jurídico que regula esos créditos.

De esta forma, según establece dicha ley, el cliente (comprador de la vivienda), persona que contrata la hipoteca, asume el coste de la tasación, y el de la copia de la escritura de hipoteca.

Resulta lógico que el cliente que contrata la hipoteca sea quien pague el importe de la tasación hipotecaria porque es el principal interesado en conocer el valor exacto de la vivienda que va a comprar o tiene ya en propiedad y sobre la que solicita un préstamo hipotecario.


¿Y qué ocurre con las tasaciones anteriores a 2019?

El Tribunal Supremo resuelve que los gastos de tasación, cuando no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, incumben al banco y no al consumidor.


Tus derechos con la tasación hipotecaria

  • Puedes elegir la sociedad tasadora que quieras. Siempre que esté homologada por el Banco de España, como Tasvalor. Si lo haces a través de la entidad financiera a la que pides el préstamo hipotecario, ella se encargará de ponerte en contacto con una. Dado que eres tú quien paga la tasación hipotecaria, aprovecha que puedes acudir libremente a la tasadora que prefieras.

  • Puedes llevarte la tasación de un banco a otro. La tasación hipotecaria está regulada por la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, del Ministerio de Economía y solo las sociedades tasadoras homologadas por el Banco de España están autorizadas a emitir informes de tasación con finalidad de garantía hipotecaria. Tienes la posibilidad de utilizar tu tasación durante su vigencia, 6 meses, para buscar financiación para comprar la vivienda, o hipotecar la que ya tienes en propiedad.

  • Puedes solicitar una revisión a la misma tasadora. Pese a que es un informe de tasación especializado, es cierto que puede haber variaciones en el resultado entre una tasadora y otra. Durante el periodo de validez de la tasación, dispones de esa opción, pero siempre lo debe hacer la misma sociedad de tasaciones que ha elaborado la tasación.


Algunas recomendaciones para contratar tu tasación

  • Asegúrate de que la tasadora está homologada por el Banco de España. A diferencia de otro tipo de valoraciones, la tasación hipotecaria debe seguir una rigurosa normativa y si no se cumple, la tasación no es válida. Así mismo, la tasadora debe cumplir con el Real Decreto 775/1997 de 30 de mayo, sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación.

  • Pide varios presupuestos. Ya que eres quien paga la tasación hipotecaria, puedes quedarte con la opción que consideres oportuna. Los bancos suelen disponer de una serie de tasadoras homologadas como proveedores del servicio de tasaciones, pero eso no quiere decir que no puedas buscar la que consideres oportuna, siempre que cumpla con los requisitos de homologación por parte del Banco de España y establecidos por Ley, necesarios para la prestación de ese servicio.

Desde Tasvalor esperamos haber resuelto tus dudas sobre los gastos de tasación hipotecaria. Si lo necesitas puedes pedir tu presupuesto online para tu tasación hipotecaria o contratar tu tasación hipotecaria online directamente.

¿Son fiables las tasaciones de los bancos?
Comprobaciones antes de comprar una vivienda

Artículos relacionados

logo
+ Servicios
Accesos directos

Tu tasadora de confianza

Síguenos en:

Image
Image
Image
Image
Image
© 2024 Grupo Tasvalor S.A.