Sociedades de tasación homologadas por el Banco de España, que constan en su Registro Oficial

Sociedades de tasación homologadas por el Banco de España 2023

Si vas a presentar una tasación ante una entidad financiera, la empresa que contrates debe estar inscrita en el Registro oficial de sociedades de tasación homologadas por el Banco de España. A continuación, encontrarás listado de ese Registro oficial donde puedes consultarlo y otros detalles claves a tener en cuenta.

¿Qué es una sociedad de tasación homologada?

Una tasadora homologada por el Banco de España es una empresa autorizada por él para realizar tasaciones y valoraciones inmobiliarias que, entre otros fines, pueden utilizarse para constituir garantías hipotecarias.

Estas tasadoras oficiales aparecen en el Registro de Sociedades de Tasación del Banco de España, que se actualiza periódicamente. Estar en este listado oficial significa que cumplen con los requisitos establecidos en el Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación.

Todo esto es muy importante porque garantiza la independencia, objetividad y profesionalidad de las valoraciones inmobiliarias tanto para ti, como consumidor, como para la entidad financiera.

Si la tasación está elaborada por una tasadora homologada por el Banco de España, cualquier entidad financiera debe aceptarla. Incluso puedes llevar tu tasación de un Banco, sin que debieran existir problemas, dado que están obligadas por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, artículo 4, apartado Cuatro, artículo tercero bis I) de la Ley 2/1981.

¿Cuáles son las sociedades de tasaciones homologadas por el Banco de España, que constan en su Registro Oficial?

 Aquí tienes el listado completo de sociedades de tasaciones homologadas por el Banco de España, actualizado a fecha del 16 de junio de 2022. Constan un total de 32 sociedades:

¿Cuándo es necesaria una sociedad de tasación homologada?

Una sociedad de tasación homologada puede emitir una tasación con validez legal en estas situaciones:

  • Solicitud de una hipoteca. Cuando una persona solicita un préstamo con garantía hipotecario para adquirir un bien inmueble o terreno, el banco u otra entidad financiera suele requerir una tasación del inmueble como garantía.
  • Transmisión de bienes inmuebles. En situaciones en las que se requiere conocer el valor de activo inmobiliario, como en transacciones de inmuebles, herencias, donaciones o división de patrimonios.
  • Revisión de préstamos hipotecarios. En casos de renegociación de condiciones de préstamos hipotecarios, refinanciación o solicitud de una ampliación del mismo.
  • Valoración de inmuebles en procedimientos judiciales. En casos de litigio que involucren la valoración de un bien inmueble.
  • Solicitud del Valor Razonable.
  • Solicitud del valor del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias.
  • Solicitud del valor del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones.
  • A efectos de cumplimiento de la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, del Banco de España.

Si necesitas una tasación inmobiliaria, te recomendamos contactar con una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, como Tasvalor. Así te aseguras que cualquier banco u otra entidad de crédito aceptará la tasación. También estamos a tu disposición si necesitas una valoración según estándares de RICS o cualquier otra consulta relacionada con el valor de tus propiedades inmobiliarias.

¿Cuánto vale mi casa? Cómo descubrir su valor real
¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

Artículos relacionados

logo
+ Servicios
Accesos directos

Tu tasadora de confianza

Síguenos en:

Image
Image
Image
Image
Image
© 2024 Grupo Tasvalor S.A.