¿Cuánto vale mi casa? Cómo descubrir su valor real

Cuánto vale mi casa

Si piensas en vender tu vivienda o sólo deseas conocer su valor actual, es normal que te estés preguntando cuánto vale mi casa. En este post encontrarás algunas vías para conocer el valor de tu inmueble.

Antes de realizar cualquier transacción inmobiliaria conviene que sepas el valor real o de mercado de tu casa. Este aspecto es muy relevante, ya quieras venderla, refinanciarla o asegurarla, porque te permitirá tomar decisiones informadas e inteligentes.

En cambio, si no tienes información precisa y profesional de su valor, puedes vender tu casa por debajo de su valor de mercado o hacer una mala negociación.

¿Por cuánto puedo vender mi vivienda? Las opciones para descubrir su precio

Uno de los motivos principales por el que podemos preguntarnos cuánto vale mi casa es para la venta, pero también para alquilarla, hipotecarla o para hacer un reparto de herederos, por ejemplo.

Estas son las vías más habituales para conocer por cuánto puedes vender tu piso o inmueble:

  1. Valoración para asesoramiento del valor de mercado a efectos de compra-venta. Informe de valoración en el que se determina un valor de mercado de venta. Este tipo de servicio se solicita con frecuencia cuando se quiere vender una vivienda o un conjunto de inmuebles, saber el valor del patrimonio inmobiliario, a afectos de herencias, donaciones o particiones, entre otros fines. También se solicitan informes de mercado de alquiler.
  2. Tasación con finalidad garantía hipotecaria. Informe de tasación con finalidad garantía hipotecaria. Se realiza conforme a la normativa de valoración Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Estos informes de tasación sólo son válidos si los emiten sociedades de tasación homologadas por el Banco de España.

Son opciones empleadas y avaladas por sociedades de tasación homologadas por el Banco de España, que disponen de mecanismos de control y procedimientos de trabajo que garantizan la independencia en el resultado de la valoración, y cuentan con profesionales debidamente cualificados, con conocimiento del mercado local.

En cambio, hay quienes se preguntan cuánto vale mi casa, pero no pretenden contratar una valoración o tasación. En estos casos, muchos usuarios optan por una simulación online gratuita. El usuario introduce ciertos datos de la vivienda (metros cuadrados, año de la construcción, ubicación…) y la herramienta arroja un precio estimado basado en un algoritmo.

La realidad es que este método no es fiable y puede resultar peligroso para fijar el precio de venta de una casa, ya que no hay intervención directa de un profesional que realice las comprobaciones que requiere el proceso de emisión de un informe de valoración, y de la sociedad de tasaciones que avale/ratifique el resultado.

Lo mismo ocurre en el caso de decantarse por la búsqueda de inmuebles similares en venta para estimar el precio. Puede que se sitúe por encima o por debajo del mercado con consecuencias negativas, vender por un precio inferior a su valor o no vender por falta de interés de compradores.

Saber el valor real de tu vivienda es importante para tomar buenas decisiones. Con la ayuda de un experto independiente, puedes dejar de preguntarte por cuánto puedes vender tu casa. Una valoración inmobiliaria o una tasación hipotecaria te dará toda la información que buscas con la garantía del criterio profesional de una sociedad de tasaciones y valoraciones homologada por el Banco de España.

Valor de tasación: lo que necesitas conocer sobre ...
Sociedades de tasación homologadas por el Banco de...

Artículos relacionados

logo
+ Servicios
Accesos directos

Tu tasadora de confianza

Síguenos en:

Image
Image
Image
Image
Image
© 2024 Grupo Tasvalor S.A.