El banco no me da la tasación, ¿qué puedo hacer?
En la compra de una vivienda mediante financiación hipotecaria la tasación es clave. Aunque no es lo habitual, en algunos casos puedes encontrar retrasos ajenos a ti en la realización y entrega de la tasación. Es importante saber que hay soluciones si el banco no te da la tasación.
Pasos para seguir cuando el banco no te da la tasación
1. Averigua cuál es la causa que está originando el retraso en la entrega de la tasación. La entidad financiera no realiza el informe de tasación del inmueble, sino que encarga la tasación a una sociedad de tasaciones independiente que debe estar homologada por el Banco de España.
- Puede que las políticas internas del banco establezcan cómo y cuándo proporcionar la tasación a los clientes.
- Puede que el proceso de análisis del banco de la operación con garantía hipotecaria se alargue, bien por requerimientos de documentación y evaluación del riesgo; o por parte de la tasadora en su proceso de realización de la tasación.
- Puede que el banco requiera de un contraste del valor de tasación del inmueble.
- Puede que el banco necesite cumplir ciertos requisitos legales, antes de la entrega de la tasación.
- Puedes preguntar al banco el nombre de la sociedad de tasaciones, para ponerte en contacto con ella.
2. Evalúa tus alternativas con la información que has podido obtener. En el mejor de los casos la entidad financiera o la sociedad de tasaciones te notificarán cuál es la razón que ha provocado el retraso o impedimento para su entrega, pero también puedes encontrarte con una falta de respuesta. Ante esto, lo importante es que puedes actuar si el banco no te da la tasación que has solicitado y pagado para obtener la financiación hipotecaria:
- Presenta una reclamación al servicio de atención al cliente de la entidad financiera. Aunque no sea responsable de la tasación, sí lo es de la gestión de la tasación al actuar como mandatario tuyo para su solicitud.
- Si averiguas el nombre de la sociedad de tasaciones asignada para realizar la tasación, ponte en contacto con ella. Lo adecuado es que te dirijas a su servicio de atención al cliente para solicitarle una copia del informe de tasación que has solicitado a través del banco.
- O busca una sociedad de tasaciones por tu cuenta. Una de las mejores formas de evitar más retrasos cuando el banco no te da la tasación es contratar directamente a una sociedad de tasación homologada, como Tasvalor. Los bancos están obligados por Ley a aceptar cualquier tasación aportada por el cliente, emitida por una sociedad de tasaciones homologada por el Banco de España y que esté en vigor (menos de 6 meses desde su fecha de emisión).
La Ley 1/2013, de 14 de mayo, establece en su artículo 4, apartado Cuatro, que el artículo tercero bis I) de la Modificación de la Ley 2/1981 de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario, queda redactado así: Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, estarán obligadas a aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no esté caducada según lo dispuesto legalmente, y ello, sin perjuicio de que la entidad de crédito pueda realizar las comprobaciones que estime pertinentes, de las que en ningún caso podrá repercutir su coste al cliente que aporte la certificación. El incumplimiento de esta obligación se entenderá en todo caso como infracción grave o muy grave de la entidad de crédito en los términos de los artículos 5.d) o 4.e), respectivamente, de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, respectivamente.
Vivir la situación de que el banco no te dé la tasación puede generar incertidumbre y frustración, pero como ves hay soluciones a tu alcance. Si necesitas una tasación hipotecaria para agilizar tu compraventa con garantía hipotecaria, elige Tasvalor. Contrata online y en menos de 24 horas hábiles el tasador te llamará para visitar la vivienda.