¿Cuánto tiempo tiene de validez la tasación para hipoteca?

Validez de tasación hipoteca

Cuando vas a pedir un préstamo con garantía hipotecaria para comprar una vivienda, es importante que conozcas que hay un periodo máximo de validez de la tasación para finalidad hipotecaria. Te contamos con detalle de cuánto tiempo dispones y qué soluciones tienes si te caduca.

La validez de una tasación de vivienda caduca, pero ¿hasta cuándo te sirve?

La tasación hipotecaria no tiene validez indefinida. Este informe oficial de valoración de un inmueble está regulado en la Orden Ministerial ECO/805/2003. Precisamente, esta normativa contempla que el plazo de validez de la tasación es de seis meses desde su fecha de emisión.

Lo que significa que mientras esté en vigor puedes utilizar el informe de tasación, se podrá presentar en un banco para solicitar un préstamo con finalidad hipotecaria para la compra de una vivienda, o hipotecar la que se tenga en propiedad, o refinanciar un préstamo ya constituido. Ese informe de tasación debe estar emitido por una sociedad de tasaciones homologada por el Banco de España.

¿Y si consumo el tiempo de validez de la tasación?

La mayoría de personas que la solicitan lo hacen para pedir una hipoteca. En ese caso, la entidad financiera suele pedir una tasación del inmueble si el estudio económico previo sobre el solicitante ha sido favorable.

De esa forma se evita que los particulares tengan que asumir costes si la operación financiera a priori no es viable. En condiciones normales, los bancos dan una respuesta rápida, entre 5 y 7 días, aunque podría retrasarse más si la entidad financiera realiza otras comprobaciones.

Esta agilidad permite que los interesados puedan hacer uso de la tasación oficial si solicitan el estudio de la operación hipotecaria en otras entidades financieras.

¿Qué opción tienes si te caduca? Actualización de la tasación precedente

Cuando ha caducado la validez de una tasación para hipoteca, muchas personas piensan de forma automática que la solución es pedir otra. Pero existe otra vía más económica para conseguir que la tasación tenga de nuevo validez.

Puedes solicitar una actualización de la tasación a la misma sociedad de tasaciones que realizó la tasación precedente. Esta opción aparece reflejada en la Orden Ministerial ECO/805/2003 y hará de ese informe de tasación actualizado que sea vigente.

Sólo tiene que cumplir estos requisitos:

● Solicitarla antes de que hayan transcurrido 2 años desde la fecha de emisión de la tasación precedente.

Solicitarla a la misma sociedad de tasaciones, homologada por el Banco de España, que realizó la tasación precedente.

● Es necesario que la certificación o nota simple registral de la finca a tasar esté emitida dentro de los últimos tres meses con respecto a la fecha de emisión de la tasación.

● La fecha de visita a la finca no podrá exceder en más de dos meses de la fecha de emisión de la tasación.

Tasvalor es una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Puedes contratar con nosotros tu tasación hipotecaria online para viviendas de toda España. En caso de que necesites una actualización de una tasación emitida por Tasvalor, solo tienes que contactar con nosotros.

¿Cuál es la diferencia entre valor de tasación y v...
¿Cuál es el precio de una tasación de una vivienda...

Artículos relacionados

logo
+ Servicios
Accesos directos

Tu tasadora de confianza

Síguenos en:

Image
Image
Image
Image
Image
© 2024 Grupo Tasvalor S.A.