¿Qué pasa si el banco no acepta la tasación?

que pasa si el banco no acepta la tasacion

La tasación es un trámite que no te puedes saltar a la hora de comprar una propiedad. Pero a veces sucede que el banco no acepta la tasación y esto te genera incertidumbre y supone retrasos en el proceso. Si te ha ocurrido, después de leer este post lo entenderás mejor.  


¿Por qué el banco no acepta la tasación?

Las normas del sistema hipotecario y financiero en España estaban reguladas por la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario. Sin embargo, en 2007, se modificó con la entrada en vigor de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre.

La aprobación de esta ley introduce modificaciones significativas en la regulación del mercado hipotecario para aumentar la transparencia y garantizar la independencia de las entidades de tasación.

Respecto al tema que nos ocupa, esta nueva ley incluye el artículo 5 que afirma lo siguiente: 

Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, deberán aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no esté caducada según lo dispuesto legalmente, y ello, sin perjuicio de que la entidad de crédito pueda realizar las comprobaciones que estime pertinentes, de las que en ningún caso podrá repercutir su coste al cliente que aporte la certificación.


Por tanto, siguiendo lo que dice este artículo, cualquier banco debería aceptar la tasación que aporte el cliente, aunque puede negar la concesión de la hipoteca por algunos motivos, como:

  • Valor de tasación inferior al precio de la compra. Cuando la tasación del cliente es menor al precio de compra de la vivienda, el banco puede denegar la hipoteca por considerar la operación de alto riesgo.
  • Tasación desactualizada. Si la tasación del inmueble la hiciste hace más de seis meses, no será válida. Ten esto en cuenta, sobre todo, si quieres llevarte la tasación de un banco a otro porque el primero no te ha concedido el préstamo.
  • Condiciones de la propiedad. En el caso de que una vivienda tenga, por ejemplo, problemas estructurales, no cumpla con los estándares de habitabilidad o haya algún incumplimiento de normas urbanísticas, el banco puede rechazar la solicitud de hipoteca. 


¿Cómo actuar si el banco no acepta la tasación?

  1. Revisa que la información de la tasación sea correcta.
  2. Solicita una nueva tasación hipotecaria a una entidad homologada.
  3. Negocia con el banco con argumentos sólidos y documentación adicional.
  4. Considera otras entidades financieras que acepten la tasación inicial.
  5. Pide una consultoría inmobiliaria para que te oriente.


¿Tienes dudas? Contáctanos y veremos cómo podemos ayudarte. 

¿Qué es la certificación catastral y para qué sirv...
logo

Tu tasadora de confianza

Síguenos en:

Image
Image
Image
Image
Image
© 2025 Grupo Tasvalor S.A.