¿Qué diferencias hay entre tasación ECO y valoración RICS?

diferencia-tasacion-eco-valoracion-risc

Estás en ese momento decisivo de compraventa de una propiedad y necesitas una tasación. Pero ¿cuál? Entiende las diferencias entre tasación ECO y valoración RICS para que puedas elegir la que necesitas.

Ambos son servicios vinculados a conocer el valor de una propiedad inmobiliaria con distintos fines y ámbitos geográficos. Si tienes una confusión relacionada con la diferencia entre tasación RICS y valoración ECO, vamos a ayudarte a resolverla. 

Tabla comparativa con diferencias entre tasación ECO y valoración RICS

Tasaciones ECO (ámbito nacional) Valoraciones RICS (ámbito internacional)
Finalidades De aplicación obligatoria para:
- Garantía hipotecaria.
- Valor razonable, para entidades aseguradoras.
- Determinación del patrimonio inmobiliario de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias.
- Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones.  

Otras finalidades:
- Circular 4/2017 del Banco de España.
Principales, entre otras:
- Valor de mercado.
- Renta de mercado.
- Valor razonable.
- Valor de inversión o valía.
¿Quién la emite?Sociedades de tasación homologadas por el Banco de España.Valoradores Miembros de RICS y acreditados como Registered Valuer, en su propio nombre, o "para y en nombre" de Sociedades Reguladas por RICS.
NormativaOrden ECO/805/2003, de 27 de marzo, del Ministerio de Economía. Normas de Regulación  de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) contenidas en el llamado "Red Book" edición de noviembre de 2021 (RICS VALUATION – GLOBAL STANDARS), incorporando las Normas Internaciones de Valoración del Comité de Normas Internacionales de Valoración (International Valuation Standars Council, IVCS) que en su última edición indica, como fecha de vigencia de esas Normas, a partir del 31 de enero de 2022.
Origen de la normativa y contenidoEspaña. Incluye metodologías de valoración de aplicación obligatoria según ámbito de aplicación.Anglosajón. Incluye enfoques de valoración, supuestos y supuestos especiales.
Metodologías de tasación y valoraciónLa normativa obliga a utilizar determinadas metodologías de valoraciones en función de la finalidad de la tasación, tipología del bien inmobiliario a valorar y de su situación de ocupación. El valor adoptado como Valor de Tasación resulta ser el menor entre los valores determinados por los distintos métodos.El enfoque de la valoración queda a criterio del Valorador MRICS, RICS Registered Valuer, si bien debe tener en cuenta las características del bien inmobiliario a valorar, los enfoques de valoración del "Libro Rojo", así como los supuestos especiales que se establezcan en los términos de contratación para proporcionar a los clientes un asesoramiento de alta calidad.
Validez internacionalNo, si bien se recurre a esta normativa de valoración para determinadas entidades y finalidades.Sí.
Tiempo de validez6 meses desde la fecha de emisión del informe de tasación. Fecha de valoración.

Recuerda que esta tabla resume las diferencias claves entre las valoraciones RICS y las tasaciones ECO, pero es importante que consultes a expertos en el sector para tomar una decisión adecuada.

Si has llegado hasta aquí y te quedan dudas, puedes contactarnos. También estamos a tu disposición si necesitas una tasación ECO, una valoración RICS o cualquier otra consulta relacionada con el valor de propiedades inmobiliarias.  

¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

Artículos relacionados

logo
+ Servicios
Accesos directos

Tu tasadora de confianza

Síguenos en:

Image
Image
Image
Image
Image
© 2024 Grupo Tasvalor S.A.