¿Cuál es la diferencia entre valor de tasación y valor de mercado?

Diferencia entre valor de tasación y valor de mercado

Antes de comprar o vender una propiedad, es importante comprender la diferencia entre valor de tasación y valor de mercado. Aunque ambos conceptos se relacionan con el valor de una propiedad, a menudo se confunden y pueden poner en riesgo una decisión clave.

Para empezar veamos qué significa cada uno.

El valor de tasación es un concepto jurídico que está regulado en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, donde se define como: "Es el valor que la presente Orden establece como tal para cada tipo de inmueble o derecho a valorar. Dicho valor será el valor jurídico o con efectos jurídicos para las finalidades integrantes del ámbito de aplicación de la misma."

La mencionada Orden es de aplicación siempre que el valor de tasaciónse utilice, entre otras finalidades, para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria. Estos informes de tasación solo pueden emitirse por sociedades de tasación homologadas por el Banco de España. Solo así podrás obtener una tasación hipotecaria válida.

Por su parte, el valor de mercado se define en la citada Orden como: "Es el precio al que podría venderse el inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la tasación en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del mercado permitieren disponer del mismo de manera ordenada y que se dispusiere de un plazo normal, habida cuenta de la naturaleza del inmueble, para negociar la venta."

Las diferencias entre valor de tasación y valor de mercado en un vistazo

Valor de tasación Valor de mercado
Finalidad - Orden ECO/805/2003, artículo 2, ámbito de aplicación obligatoria para: A) Garantía hipotecaria. B) Determinación del valor razonable. C) Determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias. D) Determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones. - Circular 4/2017 del Banco de España. Determinar el valor del patrimonio inmobiliario. A efectos de adquisición (sin garantía hipotecaria) o venta.Herencias. Divorcios, ...
Tiempo de validez 6 meses desde la fecha de emisión del informe de tasación. Válido sólo a fecha de valoración.
Tipo de informe Informe de tasación Informe de valoración
Diferencias terminológicas El valor hipotecario se considera como un valor sostenible en el tiempo. Obliga a utilizar una metodología estricta y rigurosa basada en el principio de prudencia. Es la base de valor para determinar el valor de tasación en las finalidades hipotecaria y de fondos de pensiones. El valor hipotecario o valor a efecto de crédito hipotecario se define en la Oren ECO/805/2003 como "el valor del inmueble determinado por una tasación prudente de la posibilidad futura de comerciar con el inmueble, teniendo en cuenta los aspectos duraderos a largo plazo de la misma, las condiciones del mercado normales y locales, su uso en el momento de la tasacion y sus usos alternativos correspondientes." En la determinación de este valor se deben excluir los elementos especulativos. Mediante el método de comparación se determinan dos valores técnicos que se denominan valor por comparación, que permite determinar el valor de mercado de un determinado bien, y el valor por comparación ajustado, que permite determinar el valor hipotecario.     El valor de mercado es un valor en un momento del tiempo.
Su importancia en la hipoteca Por ejemplo, el valor de tasación es el importe que la entidad financiera tomará como referencia para conceder la hipoteca. El valor de tasación debe asegurar al banco que si el prestatario es insolvente podrá recuperar su inversión sin pérdidas. De este valor depende directamente el importe que puedes conseguir del banco. Aunque el valor de mercado es muy interesante para la negociación con el comprador, en la firma de la hipoteca lo más habitual es que la referencia sea el valor de tasación. Pese a esto hay algunas entidades financieras que toman en cuenta el valor de tasación y el precio de compra (consideran el importe más bajo de las dos para hacer el cálculo del préstamo a conceder).

En resumen, es clave comprender la diferencia entre valor de tasación y valor de mercado en el sector inmobiliario. Si quieres asegurarte de que tomas decisiones correctas, confía estos estudios en sociedades de tasación homologadas por el Banco de España como los de Tasvalor.

Comprobaciones antes de comprar una vivienda
¿Cuánto tiempo tiene de validez la tasación para h...
logo
+ Servicios
Accesos directos

Tu tasadora de confianza

Síguenos en:

Image
Image
Image
Image
Image
© 2024 Grupo Tasvalor S.A.