El precio de una tasación de una vivienda puede variar mucho de un caso a otro. Entender qué influye te ayudará a comprender cómo se calcula el importe de una tasación para obtener el valor del inmueble. En este post veremos por dónde se mueve el rango de precios y los factores que más afectan en los precios de las tasaciones de inmuebles en España.

Rango de precios de una tasación de inmueble en España

No hay una regulación estatal que fije los precios de realizar una tasación de vivienda u otro tipo de bienes inmuebles o terrenos. Las sociedades de tasación son libres de establecer las tarifas de precios de realización de tasaciones de inmuebles, que suelen situarse de media entre 200 y 750 euros, en función del tipo de vivienda, superficie y la ubicación.

Factores que influyen en el precio de una tasación inmobiliaria

Hay multitud de factores que repercuten en que el precio sea menor o mayor. Algunos están relacionados con el propio inmueble, como:

  • El tipo de bien inmueble. Por lo normal, las tasaciones de uso residencial (viviendas) suelen ser más económicas que las de otros usos (comercial, oficinas, industrial, hotelero, hospitales, residencias de tercera edad…).
  • El tamaño. El precio de la tasación de una vivienda de 60 metros cuadrados suele ser menor que el de una casa de 200 metros cuadrados, ya que habitualmente tiene menor valor y requiere menos tiempo de comprobaciones y de medición.
  • La ubicación. Las tasaciones de inmuebles en zonas céntricas y bien comunicadas suelen tener un precio más alto que las de inmuebles en las afueras o en entornos más retirados. Recordemos que el técnico que visita el inmueble debe desplazarse hasta él para realizar el estudio y las comprobaciones para emitir el informe de tasación.
  • La exclusividad y singularidad arquitectónica. En determinados casos, si no hay inmuebles con características similares al inmueble objeto de la tasación es necesario recurrir a métodos alternativos al de comparación, más complejos, que pueden encarecer el precio de la tasación. Todo trabajo adicional puede repercutir en el precio de la tasación.


Pero también hay otros condicionantes que afectan al precio de la tasación:

  • La finalidad de la tasación. La mayoría de las tasaciones se suelen encargar para solicitar una hipoteca, pero también pueden ser para conocer el valorar de mercado de una propiedad de cara a una herencia, separación, conocer el valor del patrimonio inmobiliario, subasta, embargo, entre otras. Si, además, hay que preparar u obtener documentación adicional o dar respuesta algún requerimiento, lo habitual es que se incremente el precio de la tasación.
  • La urgencia. Si necesitas la tasación de forma exprés, en un plazo mucho más reducido del habitual, y te ofrecen esta opción, pudiera contemplarse un suplemento en el precio de la tasación.
  • La reputación y experiencia de la firma en el mercado. Cada sociedad de tasaciones establece sus tarifas de forma libre en relación con la competencia, según su estrategia comercial y los servicios que ofrece. Es importante que compares entre varios presupuestos para conseguir una tasación fiable y compruebes que estás ante sociedades de tasación homologadas por el Banco de España. 


¿Necesitas un presupuesto para tu tasación hipotecaria? Pídelo en Tasvalor. Tendrás una respuesta en menos de 24 horas hábiles.